miércoles, 17 de junio de 2009

Suboscilando

Suboscilame el cd4060 por favor!!!... rapido locó!... que no tengo tempo.

Esta es solo una maqueta en protoboard de lo que haremos en el taller. Ni bien tenga el modelo terminado lo subiré al ueb para que lo vean.

Se trata de un suboscillator, circuitillo que conocí por el blog de Diego de León. El CD4060 es un contador binario de 14 etápas con un oscilador interno (!!) al cual podemos fijar la frecuencia con un circuito RC (resistivo-capacitivo). En otras palabras el oscilador interno genera una frecuencia que es dividida en dos en cada etapa. Es un divisor de frecuencia, en cada etapa tendremos la mitad de la anterior. Si tenemos 1000 Hz en la primera, en la segunda tendremos 500, en la tercera 250, en la cuarta.... asi hasta diez.

En definitiva: podemos seleccionar, con un dipswitch o llavecitas on-off individuales si el presupuesto nos alcanza, que frecuencia sumaremos a la salida, provocando muy bonitas secuencias ritmico-melódicas.
Es una curiosa forma de aplicar sumatoria de ondas... Fourier por Los Ramones.
Fijaos en el blog de Diego de León por el esquema del circuito.
Achuuu!!.... Salud!.

Ah, ahi les chanto dos videos horribles pero bien intencionados del montaje en protoboard en acción (el osciloscópio...aaahhh!!):



Poniendo en acción el suboscillator recomendado por Sergio de León, a partir de un cd4060, contador binario de 10 etapas, que viene con un oscilador interno regulable con un circuito rc. Las salidas funcionan como divisores de frecuencia, armandose secuencias ritmicas por superposición directa de las salidas. Piip+Pup+pum+poing+AAAAAHHHH, hermoso batifondo!!. La calidad del video es pésima, pero bue...esta filmado con una netbook.



Suboscillator otra vez más, esta vez un poco mas suave. Ominosa calidad de video como siempre... proximamente rifa pro panasonic mumix para MateoAparato.

2 comentarios:

  1. Eh no sucumbamos a la ley de Murphy.
    Aunque ya somos propensos todos como el aparato
    al fallo

    ResponderEliminar