miércoles, 3 de junio de 2009

La Atari Punk con dos 555

Salu!, Salu! . Acá estamos otra vez, a pesar de las catastrofes universales que nos sobrevienen dia a dia, tal y como la programación de los canales locales de aire o algún que otro juanete o sabañón.

Más de lo mismo, la misma caca con un saveur différente (que no quiere decir savoir faire, esa es para mi amigo Daniel que estudia francés y se va a Cánada). Acá les paso esta versión de la exitosa (?) consola atari punk o atari panic atack o ataque atari y pum!. Esta vez es para aprovechar esos arágnidos que andan sueltos por nuestro taller, que se llaman 555... ¡A quien no le sobra alguno!!!(?). Hay una pequeña diferencia en el sistema de control de la atari pues ahora podemos optar entre un control de cada etapa por potenciómetro (control más preciso y estable) o bien controlar por LDR (control mas expresivo y loco).

Yo lo di de esta forma en el taller de este año por fines didácticos, como quien daba a conocer esa maravilla minimal que es el 555, capáz de temporizar, modular y oscilar de todas las maneras posibles simplemente estableciendo los valores del capacitor y resistencias asociadas a él.

Nuestra atari punk es una demostración de la versatilidad de este hermoso bicho (el 555), pues la primera etapa (el 555 de arriba) está configurado para funcionar como oscilador mientras la segunda es un temporizador el cual recibe la señal del primero y la hace variar en ancho de pulso (control PWM) hasta que el ancho del pulso supera la frecuencia del primero, entonces la frecuencia se divide. Es por ello que escuchamos como salta de una "nota" a otra como en escalita. Aca abajo hay un grafico que lo explica mejor y mejor aun lo explica quien lo hizo al gráfico, Rob the Fiddler que es un capo ( lamentablemente pa' la chinada, Rob escribe en inglés ).


Para más info sobre el 555 vean su wiki que es super-completa. O bajense esta hoja de datos con muchas aplicaciones. Ya hablaremos de esta maravisha más adelante.

Ya me voy, niños. Fijensé en el enlace de al lado, el de Dorkbot Tucumán. Sipi con unos amigillos estamos organizando el Dorkbot Tucumán, que se larga en cualquier momento. Que es dorkbot? fijaros en el enlace, también vean dorkbot.org, para tener la información papa del dorkbot global.

Chaucha!!!!

7 comentarios:

  1. me cago en el spam. Pensé que tenia filtro!

    ResponderEliminar
  2. hey muy groso el aparato, un amigo en rosario te compro una jabonera!!! que alucinante nos pasamos horas experimentando.
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola...muy interesante...
    he tratado de ponerle un volumen pero no me funciona...estoy ocupando un potenciómetro de 100 log.pero no funciona de manera gradual sino que de la nada de golpe al máximo...que estaré haciendo mal o como debería conectarlo???
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. hola. que resistencia tiene cada fotorresistencia (Ldr)??? gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola,buenas tardes
    Le sirvió a alguno con este esquema ?

    ResponderEliminar