jueves, 12 de agosto de 2010

Los Aparatos en la Escuela y más

Ahora si. Tratando de sacudir el polvo de este apolillado blog, es que arremetemos otra vez con la prometida visita al pasado, allí donde argentina era campeona del mundo, Mister Moto le aplicaba la toma manubrio al Aldeano, y los niños leían libros de lectura como estos:


Inquietante pero cierto, mucho más acá en el tiempo, el año pasado (entre agosto y diciembre de 2009) Los Aparatos anduvieron repartiendo su dosis de ruido "hecho a mano" entre jóvenes alumnos de diferentes escuelas secundarias de la provincia de Tucumán, merced al programa Promedu local.
La experiencia fue un verdadero flash, los chicos se remil-prendieron y laburaron como verdaderos capos. Tratamos de hacerle llegar a todos los niños los proyectos y aparatejos que estuvimos posteando en el blog: There-Rag, Atari Punk Console, Drawdio, Suboscilador... incluso en algunos casos fueron ellos los que propusieron cosas y terminamos armando de yapa un amplificador (con un LM386) para que los aparatos que venían haciendo tuvieran con que sonar un poco mas fuerte!. La chicos eran de escuelas secundarias de ambientes rurales y urbanos, a saber: La Florida, Villa Carmela, Tapia y San Miguel de Tucuman (capital). Creo que todos compartimos asombro, curiosidad y ganas de aplicarle un poco de ruido electrónico a la escuela, que buena falta le hacía.
Mi amigo Joseph Villafañe junto a Javi Bulacio me acompañaron algunos días de taller en la escuela media de Tapia, de alli surgieron estas fotos y videos:

los aparatos de Mateo from Torrentes de Amor on Vimeo.


Teaser: Los aparatos de Mateo from Torrentes de Amor on Vimeo.


Tuvimos una muestra de cierre en el ente cultura de la provincia a fin de año. Fueron chicos de Villa Carmela y La Florida, gracias muchachines por coparse!!:
Amplificador Dumbo-Budinera!!
there-rags, atari punks, subosciladores, amplis...
tremenda torre subosciladora!!
Lo chochamu!!!(alguno de ellos, por supuesto).
Gracias a todos los que participaron en esta experiencia tremenda, gracias: chicas Promedu: Constanza y Milagros, directores/as de las diferentes escuelas, compañeros talleristas, niñas y niños jovenes tucumanos con los que compartimos tanto ruido y luces de colores.!!!!


Ademas a fin de año pegamos un premio: Mejor diseño de Juguete, en el Salón de Diseño del Centro Cultural Virla de la U.N.T. Gracias Tienda Virla, gracias maravilloso Jurado, gracias Dichosa Editorial!!!


Ya se sabe: Niño que aparatea = Niño feliz.

Mateo Aparato confundiendo a la juventud.



Puff!!!!, de yapa, a fin de año (siempre 2009) también participamos del KDA (Kiosko de Artista) de Diana Aisemberg en Jardín Oculto, San Telmo.

Junto a los maravillosos patrones de interferencia de Damian Miroli publicados por Dichosa Editorial.

Bueno, esto fue todo, para la proxima posteos sobre el futuro y si... por fin, el theremingo develado, para toda la chinada que quiera hacerlo en su casa.

Salu' la barra!


9 comentarios:

  1. Grande Matiolo!!!
    Se vienen nuevas generaciones de aparatosos sonideros!

    Salú Profe Mateo
    Nico

    ResponderEliminar
  2. Simplemente hermoso. Los Pelícanos lo saludan, lo celebran, y sonríen ante el gran Aparato!!!

    ResponderEliminar
  3. La juventud sana le dice no a las drogas , a la violencia y al delito.
    Niños suburbanos de grupos de riesgo fabrican cumbias villeras con theremines mateisticos.

    Aparato hace patria !!!!

    Saludos desde aqui, trolin. Hubieras esperado un poco mas y nos podiamos casar.

    ResponderEliminar
  4. groso mateo. en que momento paso todo eso?!

    ResponderEliminar
  5. hola, soy joel, de la ciudad de arroyo seco (cerquita de rosario, en fin) y hace un tiempo que tengo la idea de empezar a construir algun aparatejo para hacer un poco de ruido. como es sabido, la mayoria de los sitios donde hay info para el "hacelo vo' mismo, pebete", estan "in inglish"...HASTA QUE TE ENCONTRE, APARATO. Y casi, casi, te diria que le estoy encontrando sentido a la vida, o a una muerte subita, aajaja
    infinitamente agradecido, segui asi. un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  6. hola aparatos
    como el señor mercadolibre se enojo y no me deja satisfacer mis impulsos aparatisticos (?), les dejo mi correo asi arreglamos sin intermediarios, como debe ser!!!
    al los.dinosaurios@hotmail.com me encuentran
    saludos!

    ResponderEliminar
  7. THE RE MIN GO THE RE MIN GOO

    esta semana me voy a embarcar en al copstruccion del theremingo , cruzo los dedos contra mi inexperiencia electronica.

    es muy valioso su aporte , GRACIAS APARATOS

    TOMAS

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Soy del blog de Delego en el mono, nos tenemos enlazados. Quería saber si es posible conseguir un par de copias del fanzine Inmundo Aparato con su tecladito y todo. También me ha parecido ver que hay un segundo número con la Atari Punk Console.
    La cosa es que soy de España y no sé cómo estaría el tema de gastos de envío. Igual, si va a sacar más números, me compensa esperarme para hacer un pedido más grande (seguro que además hay más gente interesada por aquí en tenerlo), aunque en ese caso me tendríais que ir reservando.
    En fin, informadme que estoy muy interesado!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola chicos!, que bien lo que hacen... un pibe de acá de Cba me paso su data porque yo estaba buscando pegar un Theremin y me dijo q ustedes los hacian--.-. quiero saber a cuanto y como es el tema de envio y tal. les dejo mi e mail martig_26@hotmail.com . Gracias y Saludos.
    Martina

    ResponderEliminar