martes, 21 de agosto de 2007

THERE-RAG

Siii!!!!, llegaron los aparatos. Shoren, chicos, shoren. Así es, esta es la primera entrega de la escuelita técnica "los aparatos", donde intentaremos demostrar que todos podemos hacer aparatos que suenen, destellen, salten, molesten, hipnoticen, obsesionen e indefectiblemente se rompan. Todo al alcance de la mano.

Nuestra primera entrega será lo que hemos dado en llamar there-rag, en referencia a los maravillosos doo-rags de Olaff Laddouse (que a su vez son un homenaje a la banda doo-rag quien primero utilizó esa clase de aparato) . Yo los conocí gracias a Carmen Burguess de la banda Mujercitas Terror, Graciasss!!!. Hay un articulo muy bueno en papel continuo También es parte absoluta de la creación de este there-rag, my soul-brother y parte inefable de los aparatos, Leo Vittar.

Lo que haremos es un there-rag, siendo esto la fusión de un Theremin y un Doo-Rag. Aunque pensándolo mejor se trata más bien de algo mas parecido a las Ondas Martenot, pero there-rag fue lo primero que se me ocurrió así que... a la mierda.

Paso 1.
Conseguite un pianito, que acá en Tucumán cuesta poco más de un dolar, pero deberás contar con la suerte de que en su interior encuentres una Resistencia o Resistor . Para ello deberás recorrer cuanto todopor2pesos encuentres y comprar estas baratijas, hasta dar con uno que tenga visiblemente en su interior esta resistencia (a menos que los abras de canuto sin que se den cuenta... pero no seas tan garca, siempre hay un sobrino para regalarle estas cosas). Intenté infructuosamente intervenir de alguna forma aquellos que no tienen Resistencia; pero si alguien sabe como, me avisa.




Paso 2.
La otra es la LDR (Light Dependent Resistence) esto es una resistencia cuyo valor depende de la luz incidente sobre ella. Maravilla de la electrónica que podrás conseguir por 50 cents de dolar en una casa del palo (me refiero a una casa de componentes electrónicos).

....ya sé, no se ve una mierda, pero no sé que carajo le pasa a la cámara... así que colaboren con algo de imaginación o busquen en imagenes del google: LDR.

Paso 3:
Desarmamos el pianito y localizamos la resistencia. Cortamos con una pinza alicate la resistencia dejando sus "patitas" sueltas.


Paso 4:
Forramos una patita de la LDR con un forro termocontraible ( los hay de todos los colores, son una maravilla, y les suelen llamar spaghetti termocontraible) luego de colocado el forro lo calentamos con un encendedor o cualquier generador de calor, cuidando de no arruinar la ldr.



Paso 5:
Ahora con ayuda de un soldador electrico de poca potencia (30W o por ahí, son los más comunes) soldamos dos cables a las patitas de la resistencia que quedaron en la plaqueta y pasamos un poco de termocontraible, el cual sera el que cubrirá la LDR


Paso 6:
Perforamos la carcaza del pianito con un taladro o con cualquier otro elemento que se te ocurra. Tratá de que el agujero no sea mas grande que la LDR con el forro puesto. Pasamos la LDR por el orificio y soldamos los cables a las patas. Cerrramos la carcaza y listo !!!!.


Operación:

Ahora solo resta disfrutar. La LDR como deciamos, varia su valor dependiendo de la incidencia de luz, cuando acercamos el pianito a la luz la nota tiende a hacerse más alta, más aguda, si tapamos la LDR la nota será más baja, más grave. Lo que pase con la música del there-rag ahora depende de tí muchacha/o y tu habilidad o talento para manipularlo.

Estos pianitos suelen venir con un switch que selecciona modo piano común o melodia, que trae cargado tonadas populares como cumpleaños feliz, frère jacques, jingle bells, etc.. estas melodias pueden modificarse locamente gracias a la LDR del there-rag.

¡¡¡A gozar niños que la vida se acaba!!!!





La proxima entrega: el asombroso theremin óptico... Tomá, así no más te digo.

11 comentarios:

  1. Buenisimo Don...siguiendo la misma ingeniosa linea de collage tecnologico podriamos inventar el There-Ort. Para hacer un there-ort hay que buscar un pianito , e introooooducirselo en el orificio anal, dejando una resistencia LDR que asome al exterior, de modo que cuando uno se baja los lienzos, o expele ventosidades, todo queda matizado con la alegre musiquita...Ooh Susanaaa!! lari lari lara....!!!
    (Ojo, no intenten introducirse nada mas grande que un Casio CA-100 de 4 octavas, o terminaran en el hospital).
    ----Zet@d---------

    ResponderEliminar
  2. Nunca hubiera pensado que es tan fácil la electrónica. Felicidades por la pág que ademas de ingeniosa es divertida.

    ResponderEliminar
  3. Me parece apropiado compartir esta noticia...que no es noticia ya que fue publicada en 2006.
    Anyway, con respecto al comentario de Zet@d en el 22 Agosto 2007...

    there-ort, me parece que es un plagio de otro invento que brinda aun mas placer. Les sugiero jugar con este otro aparato que tiene PLACER Garantizado:

    The Star, dijo
    "Condoms get high-tech: make love to the sound of cellphone music
    (September 28, 2006 Edition 1)
    Ukraine - A Ukrainian scientist has invented a condom that plays music during sex, Korrespondent magazine reported yesterday.

    Hryhory Chausovsky developed the birth-control device as a novelty and as an aid for more pleasurable love-making, he said.

    A miniature loudspeaker and motion sensor implanted in the condom's upper cuff provides a range of musical tones during sex. Music volume depends on intensity of love-making and tone varies based on the sexual position..."

    Ing Mateo, podria realizar ud un cuarto musical donde nos brinde tonalidades musicales a medida que la gente se desplaze? si la muchachada comienza a saltar en el cuarto podriamos hacer que automaticamente nos de un Hard Rock music para acompaniar a la efusiva muchedumbre...si un par se pone carinioso, una balada comenzaria de fondo.
    Una idea nada mas, pa que no digan que los Ingenieros no tenemos Ingenio.

    Besos
    Mariana
    Borianita

    ResponderEliminar
  4. Lindo...lindo aparatito. Una eleganzia total.Felicitaciones Matiolo.Un abrazo.DJV.
    P.D.:regalame unooooo :)

    ResponderEliminar
  5. zetad: yo creo que para usted un steinway de "cola" se quedaría corto.

    Gracias arriba de la ena!!.

    Niña borianita, su sugerencia de pogo-matic es más que interesante.

    MEV: ya está marchando su pedido, pero agarre el téfono y llame de vez en cuando, así se podrá encontrar con su there-rag.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la onda paso a paso, pero más preferiría comprar uno. Es posible? saludos a Natalia.

    ResponderEliminar
  7. quiero mi there-rag!!!!

    Lamentablemente soy una inútil crónica, y estoy segura de que no voy a conseguir otra cosa que una pila de pianitos arruinados...

    pero insisto: quiero mi there-rag!!!!

    ... voy a soñar con esto...

    mi cosito y yo acercándonos y alejándonos de los focos; él haciendo su ruidito; yo poniendo una cara que lo acompañe...

    una vez más: quiero mi there-rag!!!!



    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. me encantó el there rag, ya voy a ver si puedo hacerme uno, por otro lado muy bueno tu blog matiolo, y este post esta tan entretenidamente escrito q lo disfrute muchisimo! saludos.

    ResponderEliminar
  9. Niños, niños, cualquier consulta por favor hacedla a los_aparatos@yahoo.com.ar y me pondré en contacto con vosotros. Ya llega la inesperadisima nueva entrega de los aparatos. A estar atentos. Salud!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Gracias a tu blog, he hecho algo parecido a tu There-Rag. El video está aquí:

    http://delegoenelmono.blogspot.com/2008/07/instrumentos-de-estar-por-casa-vol5-la.html

    Gracias por compartir tus inventos con el mundo! Desde aqui seguiremos atentos...

    ResponderEliminar